Principios de Omnes III

El tercer principio de Omnes nos habla de la relación de la demanda con la oferta. Es necesario medir si el precio medio ofertado por nuestro restaurante coincide con el precio medio que demandan nuestros clientes.

La relación se obtiene dividiendo el precio medio de la demanda entre el precio medio de la oferta. Esta división nos dará un ratio que debe ser lo más próximo a 1.

precio medio demandado / precio medio ofertado = 1

En la tabla siguiente tenemos los platos de una familia, su precio de venta, el número de unidades vendidas en un periodo de tiempo determinado, y la cantidad de dinero que hemos cobrado por la venta de esos platos.



Para obtener el precio medio de la oferta, tan sólo tenemos que dividir la suma de los precios de venta de esta familia entre el número de platos. En nuestro caso 62,50/6. Esto nos da 10,42.

El precio medio de la demanda es igual a la suma de los ingresos por todas las ventas dividido entre el número de platos vendidos en esta familia. Así 1161,00/113 = 10,27.

10,27/ 10,42 = 0,98 que es nuestra relación oferta y demanda. Cuando más sea inferior a 1 este ratio significará que se están vendiendo más platos de la zona baja de la carta y que deberemos potenciar la venta de los platos más caros. También se puede aumentar los precios de la zona baja o bajar los precios de la zona alta.

El cuarto principio de Omnes trata sobre las promociones o sugerencias (no confundir con descuentos). Las promociones deben consistir en poner en lugar destacado de la carta, o a través de carteles o pizarras, aquello que más nos interesa vender y deben ser productos que potencien la imagen de nuestro restaurante. Lo más beneficioso será que los precios de estos productos se muevan en la media de los precios demandados.


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2 comentarios:

pelao_h2 dijo...

y si me da mas de 1? como puedo arreglarlo para mantenerme entre 9 y 1

Sergio dijo...

Buena pregunta, gracias por seguir el blog!


Esta relación de la demanda con la oferta también es llamada relación calidad precio. Como dije en el post, la relación se obtiene dividiendo el precio medio de la demanda entre el precio medio de la oferta. Esta división nos dará un ratio que debe ser lo más próximo a 1.
Normalmente se entiende que si el resultado está comprendido entre 0,9 y 1,05 esta relación es aceptable.
Si es superior a 1,05 la sensación es que los precios son bajos y que se están consumiendo más los platos más caros. Por lo que sería recomendable un aumento de precios. El aumento de precios se puede llevar a cabo de manera selectiva, es decir, subiendo el precio de aquellos platos que nosotros consideremos, por ejemplo los de menor precio, o bien aumentar todos los precios en proporción.

Si es inferior a 0,9 los precios son elevados y sería recomendable una reducción de precios. En el post hablaba de la posibilidad de reducir los precios más caros o elevar los precios de los más baratos, pero esta última opción no es correcta ya que bajaríamos todavía más el ratio.

De todos modos el seguimiento de estos datos debe de realizarse de manera continuada, pues cualquier cambio en el rango de precios afecta a la demanda.

Gracias por tu comentario.