Cierre de Caja

El cierre de caja consiste en la actividad que se realiza al finalizar una jornada laboral para comprobar que el dinero que hay en caja coincide con las ventas realizadas teniendo en cuenta los los justificantes de pagos, créditos, adelantos, etcétera.
Los pasos a seguir son sencillos:


  1. Separar el fondo de caja. Esta es la cantidad de dinero con el que se inició la jornada para utilizar como cambio.
  2. Extraer el informe X de la caja registradora o TPV. Este informe, a diferencia de la Z, permitirá todavía hacer correcciones. En el se incluyen los cobros realizados durante la jornada, tanto en efectivo como tarjeta o a crédito.
  3. Comparación del informe X de movimientos con el efectivo de la caja (sin el fondo de caja) más los justificantes de las tarjetas de crédito. Deberán coincidir.
  4. Extraer el informe Z definitivo, el cual impide hacer correcciones ya que a partir de ese momento se inicia el informe de otra jornada.
Además de estos pasos, debemos anotar por fechas ya sea en hojas de Éxcel u otra aplicación informática estos ingresos, para poder comparar periodos concretos de tiempo, temporadas y como es la tendencia de nuestro negocio de hostelería. Además, gracias a los nuevos dispositivos TPV´s, como ya hemos visto, nos permiten maximizar estos análisis. Podemos analizar listados de ventas por camarero, por franjas horarias o día de la semana, por secciones (barra, mesa, terraza...), por familia de productos (entrantes, primeros, postres...), gasto medio por cliente, y muchos más.

anterior siguiente

1 comentario:

Pedro Ferrer dijo...

Un aporte muy esclarecedor. Desconocía la posibilidad de obtener tantos datos de interés con los TPVs.

Saludos,
Pedro