Índice de popularidad

Para nuestros negocios de hostelería la aplicación del índice de popularidad nos permite analizar la aceptación de nuestra oferta gastronómica por parte de nuestros clientes comparando unos platos con otros y teniendo en cuenta la variable tiempo a la hora de diferenciar aquellos platos más solicitados. Es decir, necesitamos el dato del tiempo que se ha estado vendiendo cada producto, puesto que es posible que no todos los platos coincidan en el tiempo.



Para hacer este análisis manejaremos otros dos índices, que son el índice de ventas y el índice de exposición.


El índice de ventas es el resultado de dividir el número de unidades vendidas de un producto entre las unidades totales vendidas y multiplicando el resultado por cien, para obtener un porcentaje. El índice de exposición se obtiene dividiendo el número de días de exposición del artículo entre el total de días de exposición de todos los artículos.

El índice de popularidad, por lo tanto, lo obtendremos al dividir estos dos índices anteriores. El índice de ventas entre el índice de exposición.

Lo veremos mejor con un ejemplo.

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Tenemos en este cuadro una lista de 6 platos de los que se vendieron diferente número de unidades y han estado expuestos al público también un número diferente de días. Para el plato 1, por ejemplo, se vendieron 21 unidades en siete días de exposición. Su índice de ventas fue de 18,58 que es el resultado de dividir 21 (unidades vendidas) entre 113 (total de unidades vendidas) por 100. El índice de exposición para este plato 1 es de 12,73, que es el resultado de dividir 7 (días de exposición de este plato) entre 55 (total de días de exposición de todos los platos) por 100.
Por lo tanto el índice de popularidad es de 1,46, que es el resultado de dividir 18,58 (índice de ventas) entre 12,73 (índice de exposición).
De manera general se consideran populares aquellos platos que su índice de popularidad es igual o superior a 1. De este modo y siguiendo con el ejemplo del cuadro anterior consideraremos platos populares los números 1, 3, 5 y 6. Y que el plato más popular es el número 1 y en menos popular es el número 4.

Aunque estos cálculos parecen complejos y necesitan mucho de nuestro tiempo para calcularlos y analizarlos, hay que tener en cuenta que existen aplicaciones informáticas de contabilidad que pueden (y deben) estar integradas en nuestra TPV que facilitan enormemente esta tarea. Los TPV´s tienen muchas funciones que se deben aprovechar para mejorar y facilitar la gestión de nuestro negocio y debemos aprender a sacarle el máximo partido, pero esto será tema de otro post.

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