Partes del Activo y del Pasivo (Bloque 1.5)

Los bienes muebles e inmuebles, tales como locales, terrenos, maquinaria y mobiliario; los derechos como deudas, cuentas corrientes, subvenciones, etc. que forman el Activo de nuestra empresa se divide a su vez en Activo fijo: los bienes y derechos que permanecen en la sociedad durante un periodo de tiempo largo, más de un año (local, maquinaria, muebles...) y en Activo circulante: Aquellos bienes que se utilizan en el ciclo productivo de la empresa y su permanencia es por un periodo limitado de tiempo (menos de un año) como son las mercancías, las deudas de clientes y el dinero en cuentas.
El activo fijo se divide, a su vez, en inmovilizado inmaterial (marcas, patentes, derechos), inmovilizado material (local, maquinaria...), inmovilizado financiero (depósitos, acciones de otras empresas...)
El activo circulante lo dividiremos en realizable (mercancías), exigible (deudas) y disponible (efectivo en caja y cuentas).
El Pasivo lo dividiremos en Pasivo no exigible o fondos propios, deudas o obligaciones que la empresa tiene con los propietarios, (capital y reservas) y Pasivo exigible o fondos ajenos, que a su vez se divide en pasivo fijo y circulante. El primero son las deudas que vencen en un plazo superior a un año (préstamos) y el segundo serán las deudas que vencen antes de un año (proveedores,...)
siguiente
anterior

No hay comentarios: