Ley de Pareto

La Ley de Pareto o el principio de 80-20 señala que el 80% de los resultados los provoca el 20 % de las causas.

Estos porcentajes pueden variar pero casi siempre tienden a ser más distante (90/10 o 95/5) dependiendo del campo de análisis. Su aplicación es muy amplia desde la política a la economía.Por ejemplo se describió cómo aproximadamente el 20% de la población ostentaba el 80% del poder político y la riqueza, mientras que el otro 80%, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante.Se puede aplicar en hostelería tanto en el análisis de la popularidad denuestra oferta gastronómica como en el estudio de nuestra clientela.
Si analizamos nuestras estadísticas de ventas será muy probable queobservemos que el 20 por ciento de nuestra oferta supone el 80 por ciento denuestras ventas por lo que nos servirá para controlar el stock, estudiar elmargen de beneficio y incorporar estrategias para ampliar este porcentaje porejemplo sustituyendo productos poco demandados.
Por otra parte la ley de Pareto funciona con el análisis de los clientes. El80 por ciento de nuestras ventas siempre vendrán del 20 por ciento de nuestrosclientes. Este estudio nos ayudará a elaborar estrategias de publicidad y márketing.

A continuación enlazamos un video de youtube que explica un poco más como funciona la ley de Pareto y como aplicarlo a nuestro negocio.





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