1.2 Gestión de Tesorsería (Bloque 1)

Para mejorar nuestra gestión financiera en un negocio de hostelería se debe conocer cuales son las actividades que realiza la empresa que implican movimientos de capital y del saldo disponible.

Estas actividades varían en función del tamaño de la empresa y de su categoría dentro de los diferentes establecimientos túrísticos. No es lo mismo un bar o restaurante que un hotel de cinco estrellas. Aunque nuestra empresa sea pequeña, no debemos olvidarnos de estudiar los números y las cuentas para el éxito del negoció.
Las actividades básicas que realiza una empresa de hostelería son las de adquirir mercancías y servicios de proveedores y empleados, paga por estos productos y servicios para convertirlos en nuevos productos y servicios que distribuye para obetener un beneficio económico. Para ello, el empresario invierte fondos propios así como fondos de accionistas y préstamos de entidades financieras que se convierten en deuda de la empresa.
Diferenciamos COBROS de PAGOS:
COBROS:
  1. Cobros por las ventas de los bienes y servicios
  2. Fondos propios. Aportaciones de los propietarios de la empresa
  3. Cobro por ventas de inmovilizado que son los bienes destinados a permanecer largo tiempo en la empresa, como muebles, maquinaria, el local comercial, etc.
  4. Fondos de accionistas y préstamos de entidades financieras

PAGOS:

  1. Mercancía
  2. Salarios
  3. Recibos de luz, agua, alquiler y otros servicios
  4. Impuestos, Seguridad Social...
  5. Adquisición de inmovilizado (muebles, maquinaria...)
  6. Cuotas de préstamos a terceros (bancos y accionistas)
  7. Reparto de beneficios

El análisis de estos flujos monetarios nos permitirán comprender el concepto de BALANCE y las diferencias entre ACTIVO y PASIVO, que veremos más adelante, y que son imprescindibles para una óptima gestión económica de nuestra empresa.

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