Para mejorar nuestra gestión financiera en un negocio de hostelería se debe conocer cuales son las actividades que realiza la empresa que implican movimientos de capital y del saldo disponible.
Estas actividades varían en función del tamaño de la empresa y de su categoría dentro de los diferentes establecimientos túrísticos. No es lo mismo un bar o restaurante que un hotel de cinco estrellas. Aunque nuestra empresa sea pequeña, no debemos olvidarnos de estudiar los números y las cuentas para el éxito del negoció.
Estas actividades varían en función del tamaño de la empresa y de su categoría dentro de los diferentes establecimientos túrísticos. No es lo mismo un bar o restaurante que un hotel de cinco estrellas. Aunque nuestra empresa sea pequeña, no debemos olvidarnos de estudiar los números y las cuentas para el éxito del negoció.
Las actividades básicas que realiza una empresa de hostelería son las de adquirir mercancías y servicios de proveedores y empleados, paga por estos productos y servicios para convertirlos en nuevos productos y servicios que distribuye para obetener un beneficio económico. Para ello, el empresario invierte fondos propios así como fondos de accionistas y préstamos de entidades financieras que se convierten en deuda de la empresa.
Diferenciamos COBROS de PAGOS:
COBROS:
- Cobros por las ventas de los bienes y servicios
- Fondos propios. Aportaciones de los propietarios de la empresa
- Cobro por ventas de inmovilizado que son los bienes destinados a permanecer largo tiempo en la empresa, como muebles, maquinaria, el local comercial, etc.
- Fondos de accionistas y préstamos de entidades financieras
PAGOS:
- Mercancía
- Salarios
- Recibos de luz, agua, alquiler y otros servicios
- Impuestos, Seguridad Social...
- Adquisición de inmovilizado (muebles, maquinaria...)
- Cuotas de préstamos a terceros (bancos y accionistas)
- Reparto de beneficios
El análisis de estos flujos monetarios nos permitirán comprender el concepto de BALANCE y las diferencias entre ACTIVO y PASIVO, que veremos más adelante, y que son imprescindibles para una óptima gestión económica de nuestra empresa.
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