LA CARTA

El objetivo de la carta en nuestro restaurante o otro tipo de negocio de hostelería es clasificar los distintos platos/ bebidas (servicios) en grupos para mayor comodidad de los clientes.
Los aspectos a tener en cuenta son, en primer lugar, el aspecto exterior (la portada y contraportada). Estos elementos y su material, deben estar en armonía con el tipo y la estética del local. Independientemente debe ser de buena calidad y presentar un aspecto limpio por esto es conveniente su renovación ante daños menores, pues afean la imagen en conjunto del local.

Sería idóneo que el diseño de nuestra carta fuese realizado por un profesional del diseño gráfico o persona familiarizada con programas informáticos de diseño y con cierto gusto estético. De todas formas seremos nosotros los que decidiremos el tipo de papel, color, textura, forma y tamaño; siempre en función con el tipo y características de nuestro local.
Hay que tener en cuenta también el tipo de letra que deberá ser clara, fácil de leer y sin faltas de ortografía. La distribución de los platos dependerá de la estrategia pudiendo incluir fotografías, logotipos de nuestro restaurante o de otras marcas... patrocinios, etc.

La carta tiene el objetivo, con otro elementos del local, de crear una necesidad o antojo a través de la vista del cliente. No sólo informa acerca de los platos y precios de la comida que se pueden consumir.
Sería magnífico conseguir, a través de la carta, incrementar el gasto del mayor numero de clientes posibles. La intención es, mediante trucos del lenguaje visual, crear al cliente una necesidad.
A la hora de de redactar nuestra carta también debemos tener claro que platos vamos a incluir sobre todo en cuanto al número total y tener claras las diferencias entre una carta reducida y una carta extensa.
En la siguiente entrada hablaremos de las ventajas de una carta reducida frente a una extensa, pero esta es una opinión subjetiva y cada empresario debe analizar su negocio y cuál será el tipo de carta que mejor se adapte a su local.

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