Estufas y chimeneas de exterior para hostelería

Como sabéis, este blog lleva un tiempo inactivo. En los últimos meses hemos estado trabajando en nuevos proyectos y muy pronto retomaremos la actividad habitual con publicaciones periódicas. Retomaremos también las lecciones de nuestro curso básico de gestión para hostelería

Pero en esta ocasión traemos un artículo de una página invitada. Los chicos de www.nosologeneradores.com nos van a hablar sobre las estufas y chimeneas de exterior, ahora que se acerca los meses más fríos y muchos estáis pensando en adaptar vuestra terraza a los rigores del invierno.

Su página web está especializada en todo lo necesario para generar energía de forma autónoma o autoconsumo, ya sea por necesidad o conciencia ecológica.
Tanto energía eléctrica, para conectar diversos aparatos eléctricos a través de baterías, como la energía necesaria para calefacción, agua caliente o la preparación de alimentos.

Estufas de exterior para hostelería


Para todos los que tenéis un negocio de hostelería con terraza o cualquier espacio exterior (patio, carpa, jardín...) la llegada del invierno supone la pérdida de una superficie muy rentable durante los meses de verano. 
La ley antitabaco (para bien o para mal) supuso un cambio en los hábitos de los consumidores. Y los hosteleros no pueden más que intentar adaptarse a los cambios. Es legítimo que intenten aprovechar ese espacio mediante el uso de estufas y chimeneas de exterior.

En el mercado existen una gran variedad de modelos para adaptarse a todas las necesidades.
Veamos los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora elegir la mejor para nosotros. Y de paso resolveremos otras dudas. 

Estas son las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos:

¿Cuantos tipos de estufas de terraza para hostelería existen?

Principalmente, las estufas de exterior se diferencian por su fuente de energía. De este modo hay tres principales.

Las estufas a gas más utilizadas en hostelería son las denominadas "de seta" con bombona de butano o propano. Se recomienda el propano en climas más fríos ya que el butano tiene menor capacidad gasificante y en exteriores muy fríos a veces le resulta difícil salir de la bombona. Es como si se solidificara en su interior. También están las estufas piramidales con una llama viva en el interior de un tubo de vidrio que las hacen muy exclusivas. También son más caras.

Los radiadores eléctricos por infrarrojos son la última generación de estufas eléctricas y prometen una mayor eficiencia y menor consumo, aunque su área de irradiación es menor que las de gas.



Las estufas de leña son, quizás, las menos recomendables para hostelería ya que requieren una atención más habitual por parte del personal. Ya sea ante posibles peligros de la llama como para mantener la temperatura deseada.
Sin embargo las estufas de pellet funcionan igual que las estufas de gas, y además son más ecológicas al utilizar un combustible de origen vegetal.


Legalidad sobre las estufas de exterior en hostelería


En muchas ocasiones los hosteleros tienen dudas de si estos aparatos para calentar la terraza son legales. Es una duda muy razonable ya que la legislación a veces es ambigua. 

En este caso se trata del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) que afirma que  "…La climatización de espacios abiertos sólo podrá realizarse mediante la utilización de energías renovables o residuales. No podrá utilizarse energía convencional para la generación de calor y frío destinado a la climatización de estos espacios".

Pero en otro punto de esta normativa se especifica que esto solo aplica a instalaciones fijas de climatización. 

Por lo tanto y mientras la ley no las prohíba específicamente, y no exista jurisprudencia en contra serán legales. 
En todo caso recomendamos siempre informarse en el organismo local competente para cada región que se encargue de regular la ocupación de la vía pública para terraza de los negocios de hostelería.

En el caso de España, se ocupa la concejalía de urbanismo de cada ayuntamiento que suele tener una ordenanza para este asunto.

¿Cuáles son las estufas de exterior que menos consumen?

Esta es una pregunta difícil de contestar, porque dependerá de cada caso concreto. Influye el precio de la electricidad y del gas en el momento que queramos hacer la comparación así como las características del espacio a calentar. No es lo mismo una terraza abierta que una cerrada o semicerrada con toldo, pérgola o cenador. 

Como norma general podemos decir que las estufas eléctricas por infrarrojos son más eficientes y por lo tanto consumen menos. Además tienen un menor mantenimiento y no necesita almacenar y transportar combustible.

¿Cuantas estufas se necesitan según la superficie a calentar?


Como hemos dicho, las estufas eléctricas tienen capacidad para calentar hasta 10 m2 dependiendo la potencia de cada modelo. Mientras que las de seta alcanzarían una superficie de hasta 30 m2, también dependiendo del modelo.

Podríamos recomendar los radiadores de infrarrojos por ejemplo en terrazas con mesas sólo en fachada o con calefactores en sombrillas o techos. Mientras recomendaríamos las de gas para áreas mayores ya que podremos instalar una cada cuatro mesas a su alrededor. 
También depende de si contamos con algún tipo de cerramiento o si por el contrario existen corrientes de aire que dispersen el calor.

Más información

Esperamos con este artículo haber arrojado un poco de luz sobre el mundo de las estufas y calefactores de exterior. Esta información la puede encontrar más ampliada y con mayor detalle en una serie de artículos que hemos escrito en nuestro blog. Síganos a través del siguiente enlace:


No hay comentarios: