Gestión de compras VII: Stock mínimo y stock máximo

El stock mínimo es la cantidad de mercancía que usamos en un periodo de tiempo determinado. A este stock mínimo hay que añadirle un margen de seguridad para que no se produzcan roturas de stock. El margen de seguridad puede ser un porcentaje que se calculará teniendo en cuenta la caducidad del producto, coste y facilidades (tamaño) de almacenaje, calidad del servicio de nuestro proveedor, disponibilidad de otros proveedores, etc.


Stock mínimo = consumo diario x plazo de entrega (días)

stock de seguridad = stock mínimo +  % de seguridad


El stock  máximo es la mayor cantidad de mercancía que se puede almacenar para evitar su deterioro, evitar costes de almacenaje y evitar tener dinero inmovilizado.
El punto de pedido es el nivel a partir del cual es necesario hacer un nuevo pedido para reponer el almacén, teniendo en cuenta los periodos de entrega.  
Se pueden mantener niveles de stocks elevados cuando los costes de almacenamiento son bajos, se obtienen importantes descuentos por volúmenes, se espera un incremento de la demanda o una subida de precios, siempre y cuando se respeten las fechas de consumo y capacidad y el almacenaje no afecta a su calidad.
Por el contrario se deben mantener los stocks bajos cuando los costes de almacenamiento son elevados, la demanda del producto es estable, el servicio de los proveedores es regular, o se esperan bajadas en los precios.

anterior    siguiente

No hay comentarios: