Gestión de compras V: Almacenaje

De nada sirve seguir correctamente las normas en la recepción de la mercancía si después se descuida su almacenamiento. Si después de comprobar que todos los productos vienen correctamente nuestra negligencia hace que los guardemos en sitios equivocados perderemos tiempo y dinero.


El protocolo para la conservación y almacenaje de la mercancía se diferencia entre productos perecederos y productos no perecederos.

Según esta división cada uno de los diferentes alimentos requerirán un método de almacenaje diferente en función de la temperatura ideal para su conservación. Existe la conservación a temperatura ambiente, normalmente para productos no perecederos, conservación en cámaras frigoríficas y conservación en cámaras de congelados.

Las normas básicas  para todos ellos son:

  •  Elegir el lugar adecuado para cada tipo de mercancía.
  • Embalar, si procede, cada producto del modo idóneo.
  • Mantener la higiene de la mercancía y de su lugar de almacenaje.
  • Controlar que la temperatura sea la adecuada para cada producto.
  • No almacenar productos de diferente tipo en un mismo lugar. 


Conservación a temperatura ambiente:

En estanterías de módulos con perforaciones para facilitar la ventilación, ubicados lejos de la cocina. Hay que evitar la luz del sol y que la temperatura esté entre 12 y 21 grados. Se deben ordenar los productos por fecha de entrada o fecha de caducidad, rotando los productos cada vez que se reciba el producto. De este modo el primer producto que consumiremos será el que más tiempo lleve en el almacén o cuya fecha de caducidad esté más próxima. El orden y la limpieza debe ser una prioridad.

Conservación en cámaras frigoríficas: 

La temperatura debe oscilar entre los 0 º y 8 º centígrados.  Se utilizará para los productos perecederos, tales como carnes, pescados, frutas y verduras en fresco y que tienen un periodo de conservación corto. El período máximo de almacenaje será entre cinco o 6 días a no ser que los alimentos llegasen envasados y con fecha de caducidad o consumo preferente.
Es necesario separar los alimentos por categorías, evitar los cambios de temperatura bruscos, contar con sistemas de medición de temperatura. Así como extremar el orden y la limpieza, retirando diariamente los alimentos deteriorados o en mal estado. Ordenar la mercancía por fecha de entrada o fecha de caducidad.

Conservación en cámaras congeladores:

La temperatura debe ser inferior -18º y se utiliza para los productos congelados y ultra congelados.
Su manipulación y almacenaje debe hacerse con celeridad para no perder la cadena de frío. Igual que en las cámaras frigoríficas se debe comprobar diariamente la temperatura usando los sistemas de medición en zonas visibles. El material de embalaje debe evitar la humedad. Aunque el tiempo de conservación es elevado hay que seguir la norma de consumir primero lo que más tiempo lleva en nuestras cámaras, ordenándolo según su fecha de entrada o fecha de caducidad. Igualmente mantendremos la zona limpia y ordenada.

anterior   siguiente

No hay comentarios: