Las cuestiones que debemos analizar son los costes, la competencia y los clientes. Según esto debemos preguntarnos cual es el porcentaje que queremos que represente la materia prima en el precio final del producto.
Podemos elegir un único coeficiente de rentabilidad para todos los platos, o bien, según diferentes tramos de costes escoger el porcentaje que represente la materia prima.
TRAMO DE COSTE | COSTE DE LA MATERIA PRIMA | MARGEN BRUTO |
0 - 1 €
| 25% | 75% |
1 - 2 €
| 35%
| 65% |
2 -4 €
| 40%
| 60% |
4,5 - 8 €
| 45%
| 55%
|
Cuando el coste de producción (materia prima) es más elevado el margen de beneficio debe ser menor porque sino el precio final sería demasiado elevado.
Para calcular el precio final multiplicaremos el coste de la materia prima por un coeficiente que obtendremos de la siguiente manera:
100/ (% de la materia prima)= coeficiente multiplicador
Ejemplo: si una ensalada tiene un coste de la materia prima de 0,90€ y queremos que ese coste represente el 25 % del precio final
100/25=4
Ahora multiplicamos el coste de la materia prima por 4:
0,90*4=3,60
3,60€ sería nuestro precio de venta sin IVA para la ensalada
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